CARLOS HOLMES TRUJILLO

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció tras haberse contagiado de covid-19 y permanecer un par de semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central. En su carrera, se convirtió en el verdadero prototipo de un servidor público, pues ha sido uno de los pocos colombianos, sin importar la orientación ideológica, que ha sido funcionario de todos los gobiernos desde que César Gaviria llegó a la Presidencia en 1990.
Era abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en Derecho Penal y Criminología. Además, tenía un Máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía de Tokio. En su carrera como político, se destaca que fue el primer alcalde elegido popularmente de Cali, en 1988. Dos años después fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la Constitución de 1991.
Holmes Trujillo fue ministro de Educación de Gaviria, durante 1992 y 1994, y luego en la administración de Ernesto Samper se convirtió en el Alto Consejero de Paz, durante 1994 y 1995. En la presidencia de Samper, inició su carrera diplomática pues llegó a la embajada de la Organización de Estados Americanos, aunque en 1997 y 1998 fue el ministro del Interior de esta administración.
Durante la estadía de Andrés Pastrana en la Casa de Nariño, fue embajador en Austria y Rusia y en las presidencias de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos continuó con su carrera diplomática prestando servicios en Suecia, Finlandia, Islandia, y Bélgica. Hasta 2011, en ese país, fue representante de Colombia ante la Unión Europea donde Juan Manuel Santos lo mantuvo durante un año.

Durante la madrugada del martes, el presidente Iván Duque fue el encargado de dar la noticia. “No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos Carlos Mauricio, Camilo Iván y Rodrigo”, dijo el Primer Mandatario
En su discurso, Duque destacó sus ejecutorias y logros como Canciller y Ministro de Defensa y “resaltó que estaba siempre en el territorio, cercano a la gente. Amando a nuestras Fuerzas Militares y sus familiares”.
“Carlos Holmes Trujillo nos deja parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible, como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo”, añadió el Primer Mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *